Enfermedades de la Tiroides
¿Cómo funcionan?
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; provoca disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío, además de otros problemas en el cuerpo.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por la sobreproducción de la hormona Tiroxina por la glándula tiroidea.
Esta condición causa incremento en el metabolismo del cuerpo que resulta en pérdida de peso involuntaria, ritmo cardiaco irregular, fatiga, ansiedad y otros problemas en el cuerpo.
Bocio
Se puede reconocer exteriormente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello; justo debajo de la laringe. Los bocios pueden ser causados por una deficiencia de yodo, pero también por problemas de hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Un bocio es una enfermedad endocrinóloga que se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula tiroides.
Cancer de Tiroides
El cáncer de tiroides se caracteriza por nódulos o abultamientos en la glándula tiroidea.
El paciente, por lo normal, puede no tener síntomas, pero, al médico hacerle un chequeo de la tiroides, se presentan unos nódulos.
Estos nódulos pueden ser malignos o benignos. Más exámenes tienen que ocurrir para poder diagnosticar completamente el cáncer de tiroides y determinar los próximos pasos que hay que tomar.
¿Cuáles son los síntomas comunes?
Con autoexploración puedes identificar algunos de los síntomas comunes de las enfermedades. Si identificas algunos o varios de estos síntomas, comunícate con un especialista médico:
- Abultamiento en el cuello
- Inflamación en los ganglios linfáticos
- Cambios de voz
- Dificultad para respirar y/o tragar
- Inflamación en el cuello